Desarrollo Local Sustentable

Download .pdf, .docx, .epub, .txt
Did you like this example?

Introducción

En este documento, conscientes de que el desarrollo local sustentable se puede abordar desde múltiples ángulos, se ha privilegiado la dimensión económica, ya que una economía local que mejore el bienestar de la gente constituye un respaldo significativo a la estrategia local.

En América Latina la búsqueda de un desarrollo local será un proceso largo y difícil, el que deberá asumir las oportunidades y restricciones de cada realidad nacional y local. La experiencia europea, que sin duda ha influido en la Región, ha sido exitosa por estar basada en territorios con una identidad propia, con actividades productivas competitivas y, municipios que cuentan con profesionales calificados y recursos económicos.

Don’t waste time! Our writers will create an original "Desarrollo Local Sustentable" essay for you whith a 15% discount.

Create order

En un continente, donde la gran mayoría de la gente se siente pobre o empobrecida, acercar el desarrollo a la gente y, avanzar hacia un gobierno para todos, es una estrategia adecuada, sólo que los caminos para lograrlo no son aún claros. Al menos, tres pasos se han dado que van en la dirección correcta: la descentralización, la elección directa de sus autoridades y, la coordinación inter-municipal. Lo primero, mostraría una voluntad político institucional necesaria, lo segundo, la posibilidad de enfrentar el caciquismo político, disminuir la corrupción en el manejo de los dineros públicos, evitando políticas económicas inconsistentes y, el tercero, hace posible manejar territorios de mayor envergadura y, realizar en base a un proceso participativo un adecuado aprendizaje.

En muchos países, no han sido pocos los alcaldes que han sido destituidos de sus cargos, por malversación de fondos públicos y, transgredir las normas legales a las cuales deben atenerse. En otros casos, la gente ha castigado la incapacidad de mejorar las condiciones de vida de la gente. También ha habido casos en que la población local ha actuado con una violencia extrema contra la autoridad edilicia, castigando conductas inmorales.

Desafortunadamente, los alcaldes de ciudades importantes y, de modestas localidades, carecen de una formación mínima en materias económica, lo que les impide poner la economía local en una perspectiva más amplia, lo que los conduce a realizar acciones autárquicas, las que no amplifican las oportunidades efectivamente existentes, para competir en un mercado ampliado. No saben cómo aprovechar los incentivos que entrega la política macro-económica ni pueden identificar con claridad las inversiones en tecnología, capital humano, modernización institucional y equipos, sin las cuales no es posible impulsar negocios rentables.

Lo dicho, hace pensar que se debe ser realista, a la hora de querer ver avances significativos en la transición hacia un desarrollo local. Esta actitud, permite aceptar que el proceso estará sujeto a altos y bajos, incluso a manejar la hipótesis que, salvo que se invierta seriamente en superar las debilidades existentes, esta estrategia de desarrollo podría experimental un gradual descrédito.

Para adentrarse en el tema que lo motiva,

Do you want to see the Full Version?

View full version

Having doubts about how to write your paper correctly?

Our editors will help you fix any mistakes and get an A+!

Get started
Leave your email and we will send a sample to you.
Thank you!

We will send an essay sample to you in 2 Hours. If you need help faster you can always use our custom writing service.

Get help with my paper
Sorry, but copying text is forbidden on this website. You can leave an email and we will send it to you.